viernes, 25 de marzo de 2011

Los Godos en Asturias



Esta claro que la presencia en la peninsula de nuevos grupos etnicos produjo una seria transformacion de las relaciones sociales . Los invasores no eran numerosos y se ha calculado que no serian mas del 10% o el 16% de la poblacion . Este escaso numero favorecio un debil dominio de algunas zonas de la peninsula , porque materialmente los suevos o godos no podian ocupar ni todas las regiones , ni siquiera todas las ciudades .A pesar de esta escasez de elementos nuevos en la poblacion las relaciones fueron , a pesar de ser poco frecuentes , violentas y caracterizadas por fuertes fricciones .
Estas fricciones eran producto de la posicion de dominio que habian adoptado los germanos , y que se vio reflejada en la toma de posesion de tierras o en el mero hecho de detentar el poder .

Sin olvidar que las salvajes incursiones de los primeros tiempos debieron provocar un absoluto rechazo que perduro en el tiempo .
Tambien debemos añadir la dificultad de entendimiento debido a la diferencia de cultura, tipo de civilización o diversidad de costumbres .Por tanto se puede afirmar que la reaccion contra el invasor fue evidente y produjo cierto malestar social . Pero lo que no se puede es hipotetizar y llegar a afirmaciones erroneas .
En resumen fenomenos como la “independencia” de los pueblos del norte de la peninsula , la pervivencia del paganismo o una vuelta a los modos de vida indigenas parecen ser fenomenos poco probables . Solo el pueblo vasco mantuvo su lengua indigena , pero el pueblo vasco fue poco romanizado , no por rebelde , sino porque Roma no vio mayor aliciente en esa region . A pesar de lo cual algunas zonas dominadas por los vascones fueron controladas por los visigodos .
Con respecto a astures y cantabros , el fenomeno fue similar , con la unica diferencia de la mineria del oro que transformo a estas sociedades indigenas . En conclusion se puede afirmar que la romanizacion escasa o leve transformo a estas sociedades hasta un punto de una imposible vuelta al pasado .A todo esto los visigodos tendrian una presencia minima en Asturias , solo por razones como la escasez de su numero . A pesar de lo cual habria en Asturias algunos detentores del poder y del control de la administracion , la economia y la sociedad . Las nuevas monarquías germánicas, sustitutas del poder romano, no desarticularon las estructuras preexistentes ni anularon la organización Social y jurídica romanas, por lo que se daría paso a una cierta continuidad histórica , cuyo ejemplo más palpable lo hallamos en la pervivencia de una aristocracia hispanorromana paralela a la nueva aristocracia germánica .Junto a estos miembros de la aristocracia independientemente de su extraccion etnica nos encontrariamos a otros grupos sociales . Asi nos encontramos con una gran diversidad de condiciones , desde los hombres libres hasta los siervos . Aunque se veia como toda una serie de relaciones personales surgidas del patronazgo , que hacian vislumbrar ya el feudalismo , que hacian que la condicion juridica de estas personas fuera un tanto desconocida . Ademas existian escalvos con una situacion aun mas penosa de los siervos , no serian mas que pervivencias del pasado.