jueves, 24 de junio de 2010

Analizando a "Los Pitufos"


Los dibujos de ”los pitufos” han estado presentes por muchos años, pero nunca nadie miró lo suficientemente cerca para ver algunos de los mensajes subliminares. La caricatura siempre ha tratado de expresar valores morales fuertes describiendo actos de gentileza y buenas acciones hacia los demás, con un fuerte amor por la naturaleza ,las pequeñas criaturas eran simpaticas y adorables.
Mucha gente se asombrará al descubrir que el escritor y creador del programa Peyo, alias Pierre Cullimore, quién murió en 1992 a los 6
4 años, era ferviente seguidor del III Reich y estuviera afiliado al ku klux klan.




1.- Papá pitufo viste de rojo, igual que el llamado "red dragon", líder de oficio de los Kukuxklan, el resto de pitufos, son encapuchados blancos.

2.- Pitufina es claramente el modelo de mujer Indoeuropea: Papá pitufo es el único y carismático Lider de la aldea, en una sociedad que se autoabastece por si misma.


3.- Gargamel y Azrael, nombres que parecen de origen judío. El hechicero es la clasica caricatura antisemita: Una prominente nariz, barbilla exagerada, postura ajorobada, ropas viejas, y la posición de sus manos, una señal de avaricia. Claramente es la representación del Judio.

Azrael, su gato mascota, tiene diversos simbolismos según la interpretación.




Los pitufos todos son azules (que no rojos ni de otro color cualquiera, sino azules...), llevan un pantaloncito blanco y un extraño gorro del mismo color. A partir de ahí sólo se diferencian por pequeños rasgos como una flor, un tatuaje, etc. Esto nos recuerda en conjunto a esa estética nazi de uniformidad estricta y rigurosa tantas veces demostrada en desfiles y conmemoraciones. Una uniformidad de la que nadie sale y que constituía una de las principales armas con las que contaba el régimen para dar esa sensación naci
onalista de unión y poder.


Profundizando más en la sociedad pitufa y en su sistema de gobierno, encontramos que no todos los pitufos van igual vestidos y uniformados. Sólo
uno se diferencia, sólo uno se viste de otra forma, sólo uno llama la atención por los colores de su ropa y su barba blanca. Ese pitufo es el líder de la opinión del resto de los pitufos, es el consejero, es el más sabio, es el ejemplo al que todos quieren y deben seguir si quieren que las cosas salgan correctamente, es el que organiza a todo el pueblo y enseña al resto de pitufos lo que debe de hacer para que el pueblo pitufo salga adelante, es el Papá Pitufo. Una especie de führer en el que se identifica el Estado pitufo con su propia persona y que posee un don según el cual tiene la autoridad total sobre el resto de los pitufos y todos confian fielmente en él.



Honor a los PITUFOS, me alegro que en mi infancia fueran mis dibujos preferidos... tal vez quien sabe, influyeran en mis ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario